viernes, 28 de diciembre de 2012

LOL, no perfil de artista.



Hace unos  meses recibo una misiva en la que me informan que no me adapto al perfil de una galería. Un silencio de días, casi lustros, en los que escribí y vendí libros, realicé disfraces de fin de año para el colegio, vereanié en playas vacuas, escuché a Bowie y a Anibal Sampayo, leí el manual de Neufert y Pizcas de paraíso, manejé por rutas y autopistas cargándome kilómetros en los talones, dormí bajo los sauces tortuosos al costado del camino en Dolores y una siesta en Tres Sargentos, edité poemas propios y ajenos, leí noticias del calibre “llora sangre una virgen en Salto Grande”, dibujé sobre la arena, sobre papeles de puro algodón, barrené olas, pinté un sol en el cielorazo del baño, decoré fotos, preparé ceviche mixto, tomé Pronto Shake y me reuní con amigos alrededor de 68 porrones, me permitió no responder para preguntar: ¿cuál es mi perfil?
Sí pude recordar que en los 90 se hablaba que un artista circulaba si tenía  una obra coherente. Recuerdo eso como una idea ajena no xq le pertenezca a otro, si no xq  nunca podrá pertenecerme. Considero que la coherencia nunca podrá ser un valor en producción, que es propia de la falta de riesgo. Y también considero que un perfil se construye con el ejercicio crónico y sostenido de la coherencia. También considero que las ideas de aquellos encuentros coherentes de los 90 quedaron atrás y son proto-modernas.
 Silencio nuevamente.
 No tengo respuesta para aquella carta de fines de octubre. Sí tengo un texto nuevo para publicar aquí y realizar, de paso, un balance propio de los cierres de año. ¿Cuál de todos mis perfiles no se adapta a la galería?, el que puede hablar 3 idiomas, el que puede tener good maners, o comer el pollo con la mano. El perfil bochinchero o el perfil introvertido. El perfil de las acciones litoraleñas o el perfil de las fotos cuidaditas, el perfil de los videos minúsculos o el de las biopic sobreexpuestas de grotesco, el perfil que escribe, que dibuja, que ejercita el ojo. El perfil de barrabrava de la popu auriazul  o el perfil de los 4 swinnes perfectos (golf, tenis, squash o bowling). El perfil de la mujer amatronada y serena, el de la mujer con melena indómita, el de la madre buena onda, el de la gestora, el de la poeta, el de la becaria, el de la viajera, el de la docente, el de la secretaria ejecutiva, el de la coleccionista artesanal, el de la tostada o el de la blanca. El perfil de la enojada, de la moderada, de la brava, de la amorosa, de la tremenda. El perfil de la ama de casa o el de la feminista militante. El perfil de mi look o el perfil de mi voz. El perfil de mi guardarropas o el de mis zapatillas. El perfil de la mujer del alto delta del Paraná o la europea. El joven perfil de las primeras fotos exhibidas en el CEC en el año 96 o el perfil de la niña que pintaba con Escandel en los 80. El perfil de la mundana o el perfil de la refinada.
¿Qué perfil?
 El de la que no se detiene o el de la que se esconde a descansar de los que aceptan y promueven perfiles.
LOL: he recibido un piropo, muchas gracias.

2 comentarios: